PROGRAMA SUMAR VALOR PARA PYMES ALIMENTARIAS

Brinda asistencia económica para la obtención de Certificados. Consultamos a una especialista que nos explica los detalles del programa.

¿Qué es el Programa Sumar Valor?

Es un programa de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y consiste en otorgar una asistencia económica para promover la obtención de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos.

¿Qué es un Certificado Oficial de Calidad?

Son “Certificados Oficiales de Calidad” los sellos que distinguen: a los Productos Orgánicos, a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, al Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, a las Certificaciones de Calidad en Alimentos otorgadas en el marco de la Resolución N° 280/01 del SENASA, y a otras certificaciones oficiales de calidad, gestión de calidad y/o gestión ambiental que las sustituyan, reemplacen o se establezcan en el futuro.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas productoras y también elaboradoras de alimentos y/o bebidas. El programa tiene como objetivo potenciar a las pymes para que puedan mejorar su competitividad, agregando valor a sus productos y creando nuevas oportunidades de mercado con propuestas superadoras en sus productos y sus estrategias comerciales.

¿Qué beneficios tienen las pymes que cuentan con un «certificado oficiales de calidad»?

El mundo globalizado exige a las empresas procesos mucho más dinámicos de los que se tenían años atrás. Hoy los consumidores exigen calidad, y para dar calidad a los productos se debe optimizar recursos, tener procesos eficientes e investigar permanentemente para innovar en todos los sectores de la empresa. Entonces este nuevo mundo plantea que el objetivo de las pymes no puede ser sólo abastecer el mercado interno, sino que deben planificar llegar con sus productos a otros mercados del mundo y para lograrlo deben ser competitivas.

Un certificado oficial de calidad avala la cualidad de pyme competitiva, lo cual allana y permite  conquistar nuevos mercados. Es por eso que el empresario debe entender que la creación de un sistema de calidad que permita obtener distintos sellos de calidad son una inversión y no un gasto.

¿Qué se tiene en consideración para la evaluación de las postulaciones?

Según lo informado por las bases y condiciones del programa se tendrán en cuenta el impacto económico, tecnológico y social de los objetivos a cumplir accediendo al beneficio. También es muy importante demostrar la solvencia técnica para mantener, aumentar y/o mejorar la producción o elaboración y poder mantener en el tiempo los requisitos solicitados para acceder a cada certificado oficial de calidad.

¿De cuánto es la asistencia económica para el beneficiario?

Para las empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad:

  1. A) Un reintegro equivalente de hasta PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000) del monto total de los gastos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, dirigidas a obtener la certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al mismo.

Para las empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas con algún Certificado Oficial de Calidad”:

  1. A) Reintegro de hasta un límite de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000) del monto total de los gastos de primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable y, en su caso, de aquellos gastos destinados a asistencia técnica y mejoras necesarias para renovar dicha certificación.
  2. B) Reintegro máximo de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) de los gastos realizados en promoción y asistencia comercial; difusión de productos; formulación de planes estratégicos y de negocios; implementación de herramientas de gestión empresarial; optimización de imagen corporativa; diseños web; comercio electrónico, social media; implementación de sistemas de gestión de calidad; de sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria; adopción de tecnología para modernizar procesos y sistemas de procesamientos industriales, adquisición de maquinaria necesaria para modernizar la infraestructura productiva, etc.

¿Cuál es la importancia de desarrollar un sistema de calidad dentro de la empresa alimenticia?

 Estamos en un mundo que exige mayores niveles de calidad en los alimentos, es por esto que desarrollar un Sistema de Calidad que pueda ser certificable, no solo optimiza sus actividades en todos los ámbitos productivos, sino que desde la calidad, la trazabilidad y la inocuidad alimentaria se observarán mayores rendimientos, disminución de pérdidas en la vida útil de materias primas y productos, disminución de devoluciones, control de los puntos críticos de la producción y capacitación constante del personal, entre otras oportunidades.

Estos sistemas, buscan la eficiencia de todo el sistema productivo, por lo tanto no solo permiten el correcto funcionamiento de la fábrica, sino que además le otorgan al cliente la seguridad de compra. Ya que para muchos productos solo se abren mercados con exigencias de calidad que sean certificables como las de ISO 9001, BPM, etc.

 ¿Cuándo se puede comenzar a desarrollar un sistema de calidad dentro de la pyme?

 Los sistemas de calidad necesitan de la disposición del personal en primera instancia, pero se puede comenzar a desarrollar e implementar en cualquier momento del desarrollo de la pyme. Siempre es positivo comenzar!

¿Se puede hacer en varias etapas?

Sí, se puede realizar en las etapas que necesite la pyme, de acuerdo al Sistema que se ajuste particularmente.

Aconsejo que se determine primero el nivel que se quiere alcanzar con la certificación para diseñar las etapas de implementación correctas.

¿Cómo puede hacer la pyme productora y/o elaboradora de alimentos y bebidas para acceder a este beneficio?

Los invitamos a que se pongan en contacto con la incubadora Fundar Argentina para que juntos evaluemos las alternativas no sólo de este programa, sino también de otras líneas de asistencia que apuestan al desarrollo y crecimiento de las pymes de la industria de la alimentación.

 

*Ana Paula Viada, Técnica Superior en Industrias Alimentarias, Auditor Integral en normas ISO 9001, 14001, OSHAS 18001, Secretaria del Consejo Directivo del Colegio Profes. de Lic. y Tcos. en Qca. Industrial e Ind. Alimenticias 

 

Créditos de imágenes: PublicDomainPictures en Pixabay  y Jan Reimann en Pixabay 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?