Trabajar sobre el presente para proyectar el futuro

Decisiones sobre info operativa
Conocer el estado de resultados de la empresa es fundamental para proyectar el futuro.

En el último episodio del Podcast conversamos sobre los fundamentos para tomar decisiones. Ésta es una actividad que el management de toda organización realiza a diario, y por lo tanto merece ser considerada de manera específica como actividad clave que debemos optimizar si queremos desarrollar una empresa más eficiente y con posibilidades de crecer obteniendo resultados económicos con bases sólidas.

La información de calidad es el input estrella para una buena gestión organizacional y es en este sentido que compartimos algunos puntos centrales en que tendremos que enfocarnos para potenciar nuestra empresa y motivar a nuestro equipo de trabajo.

Informe clave

Estado de resultados. Es ideal contar con el reporte de forma mensual, a partir del cual podemos proyectarlo anualmente. ¿Qué nos dice? Nos permite conocer los resultados de nuestras operaciones y sus causas. Como informe de gestión nos da como output el impacto de las variables clave de nuestro negocio.

Variables a tener en cuenta: volatilidad de precios de insumos, estacionalidad de precios, insumos dolarizados. Estacionalidad de la demanda.

¿Qué info debemos trabajar para nuestro Estado de resultados?

INFORMACIÓN DE VENTAS

  • Separarla por sucursales y contar con info consolidada
  • Prestar atención a las operaciones cruzadas entre sucursales o entre empresas relacionadas
  • Unificar las fuentes de datos, limpiar la base de datos de la empresa
  • Unificar los criterios de imputación

INFORMACIÓN DE COSTOS

  • Actualizar los precios de insumos o servicios
  • Prestar atención a los costos ocultos de la empresa

Para marcar una diferencia en este 2022 es fundamental acompañar la evolución del negocio con la calidad de la información que generamos. A medida que crecemos los procesos son más complejos y hay mayor volumen de información.

Otra info importante

El contexto en el que estamos operando nos condiciona y nos brinda oportunidades de acción. Es por eso que ‘bajar a papel’ la situación del entorno de la organización nos dará una mejor perspectiva.

Estado actual del mercado: competidores, ¿quiénes son?, ¿qué ofrecen?, ¿cómo lo ofrecen? Si tenemos una trayectoria en nuestra actividad, podemos hacer un análisis de la evolución del sector. ¿Cómo estábamos hace 5 años y cómo estamos ahora? Tomar distancia de la realidad cotidiana de la organización nos permite ‘ver el bosque’ en el que estamos actuando.

Por último, un consejo para no sentirnos abrumados a la hora de encarar todo esto:

 “Tratemos de trabajar siempre sobre certezas. Al principio pueden ser pocas, no importa. Se puede aplicar en cualquier organización, tenga el tamaño que tenga.”

¿Necesitás más info sobre el contenido del post? ¿Buscás apoyo en la toma de decisiones de tu empresa?

Ponete en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecinueve =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?