¿Cómo hacer un Plan de Internacionalización?

Tener un plan es esencial para aumentar las probabilidades de éxito

Un Plan de internacionalización: ¿puede ser de corto plazo, una aventura esporádica? ¿O debe ser pensado para ser desarrollado en un período de tiempo más prolongado?

Los puntos de partida para tomar la decisión de exportar (o intentar hacerlo) pueden ser muchos. Desde este disparador, conviene recorrer algunos puntos clave a tener en cuenta y que se relacionan con el comercio exterior. Con esto buscamos definir el alcance de nuestras posibilidades inmediatas, las búsquedas que podemos comenzar, las capacidades propias para hacerlo y el asesoramiento externo que debemos buscar para potenciar nuestras posibilidades.

Es entonces que al momento de plantearse como objetivo de empresa la exportación, la colocación de nuestros productos en un mercado externo, conviene trabajar en una estrategia internacional que nos permita ir resolviendo de manera secuencial los numerosos hitos que implica este proceso. De esta manera, marcaremos un norte para evitar perdernos en el camino, y lograremos identificar tareas necesarias para desandarlo.

A grandes rasgos, esta estrategia internacional contará con 4 puntos básicos: Plan de promoción internacional, Estrategia de entrada, promoción internacional y estrategia de precios.

Los elementos clave

El Plan de promoción internacional le dará estructura a nuestra estrategia, y nos permitirá ver con mayor claridad el lugar que ocupa cada actividad en el recorrido de internacionalización. Podemos distinguir los siguientes puntos en nuestro plan:

  1. DAFO – Análisis de empresa y sector
  2. Selección del mercado potencial
  3. Producto potencial a exportar
  4. Canal de distribución
  5. Perfil del cliente potencial
  6. Precio en destino
  7. Plan de promoción del mercado potencial
  8. Gestión de logística y fiscalidad
  9. Equipo humano ejecutor
  10. Calendario de actividades

Como vemos, es un largo recorrido que debemos recorrer minuciosamente para fortalecer nuestro proyecto exportador, bajando los riesgos asociados a cualquier negocio y de modo de poder salvar las contingencias que tendremos que enfrentar.

Les compartimos acá una herramienta que pueden utilizar de guía para planificar las actividades del Plan de promoción internacional, adaptables a la situación particular de cada empresa.

Esperamos que les sea de utilidad y los anime a encarar con más fuerza el proceso de internacionalización de la empresa.

¿Tenés una consulta? No dudes en comunicarte con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?