PLAN DE PAGOS PARA DEUDAS VENCIDAS

Afip presentó un nuevo plan con facilidades para que Pymes y emprendedores monotributistas puedan pagar deudas caducas. En la nota, respondemos todas las preguntas: qué deudas incluye y cuáles no, tiempos, tasas de interés y cuotas.

*Créditos de la imagen: Photo by Helloquence on Unsplash

¿Qué deudas incluye el nuevo plan de pagos?

Deudas Impositivas y previsionales, incluidas retenciones y percepciones impositivas, correspondientes a contribuyentes que registren o no la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Además se incluyen obligaciones correspondientes a Monotributistas y a aquellos contribuyentes incluidos en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Todas las deudas que se pueden incluir son aquellas vencidas al 31 de Enero de 2019.

¿Qué deudas no se incluyen en este nuevo plan de pagos?

No están incluidos en este plan de facilidades de pago los anticipos, pagos a cuenta, intereses provenientes de capital cancelado, impuesto adicional emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, impuesto sobre los Combustibles líquidos y Gas Natural, obligaciones vinculadas con regímenes promocionales e impuesto específico sobre la realización de apuestas.

Aclaración importante:

La incorporación de este plan de pagos no implica reducción de intereses ni liberación de sanciones.

¿Cuál es el tiempo para ingresar el plan de pagos?

Ya se encuentra vigente y rige desde el 15 de mayo hasta el 31 de agosto,  excepto aquellos contribuyentes que elijan realizar el pago a cuenta del 20% cuya confección y presentación deberá realizarse hasta  el 25 de junio próximo.

¿Cuándo vence la primera cuota?

Independientemente de la fecha que se ingrese el plan de pagos, la primera cuota vencerá el próximo 16 de septiembre de 2019.

¿Cuáles son las tasas de interés?

Las MiPyMES inscriptas en el registro de empresas, Monotributistas y autónomos, tendrán una tasa máxima del 2,5% mensual y un pago a cuenta de solo el 1%.

La misma tasa rige para el resto de los contribuyentes que realicen un pago a cuentas del 20%. Mientras que aquellos que opten por un pago a cuenta del 5% o del 10% tendrán una tasa de interés TM20, calculada como promedio entre el interés que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de montos superiores a $20 millones.

¿Cantidad de cuotas por las que se puede optar?

Podrán optar por un máximo de 60 cuotas las MiPyMES y el resto de los contribuyentes que efectúen el pago a cuentas del 20%.

Podrán optar por un máximo de 48 cuotas aquellos contribuyentes que realicen un pago a cuenta del 10%.

Finalmente podrán optar por un máximo de 36 cuotas aquellos que realicen un pago a cuenta del 5%.

¿Cuál es el mínimo de la cuota a pagar?

El mínimo de la cuota mensual que deberá pagar el contribuyente es de $1.000,00

¿Qué sucede con las deudas incluidas en el plan Puente II?

También se incluyen a partir del 1 de Junio, con un pago a cuenta y considerando el saldo que adeuda el contribuyente.

¿Cómo puede hacer un contribuyente para realizar un plan de pagos?

La sugerencia es que pueda consultar con un profesional para evaluar cuál es la mejor alternativa en cada caso. Los invitamos a que se pongan en contacto con nuestra institución para que puedan evacuar las dudas al respecto con nuestro equipo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?