¿REORGANIZAR LA PYME? ¿POR QUÉ?

Toda empresa atraviesa cambios internos y externos que, en determinado momento, demandan un reordenamiento. Adecuarse se vuelve fundamental para el sostenimiento y crecimiento de la Pyme. Porque, como decían antes, el que se queda quieto, se oxida.

*Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Reorganizar una empresa puede abarcar, desde el reordenamiento de recursos financieros, intervenir el capital humano, hasta cambiar la forma jurídica en la que se encuentra constituida inicialmente la firma. Reorganizar implica, en tiempos veloces y voraces, frenar un momento para mirar la empresa, localizar los problemas y planificar su solución. Es una decisión entre: seguir realizando cambios parciales y cortoplacistas que sólo menguan el problema, o planificar un reordenamiento que mejore las condiciones de vida de la empresa.

¿Para qué una empresa busca reorganizarse?

Las causas por las cuales se llega a la necesidad de reorganizar, son múltiples.

  • Una causa posible y la más deseada es el Cuando una empresa busca diversificar, ampliar su horizonte, conquistar nuevos mercados es imprescindible una reestructuración ordenada que permita cumplir los objetivos de expansión.
  • Otra causa posible radica en las crisis económicas exógenas y que atraviesan toda la estructura de la pyme; lamentablemente en nuestro contexto, vemos a diario este tipo de situaciones.
  • Podemos mencionar como una tercera causa el traspaso generacional. Por ejemplo cuando el fundador desea asociar a sus hijos. Esta causa también es muy común en nuestro medio, ya que un gran porcentaje de pymes argentinas son familiares.

Por supuesto que hay situaciones más deseadas que otras, pero lo importante es ponerse en manos de un equipo profesional e interdisciplinario para que acompañen el proceso de forma exitosa.

¿Cuál es el primer paso?

Nosotros desde Fundar Argentina, nos planteamos un primer objetivo y es que el proceso de reestructuración sea lo más sencillo posible y no se transforme en algo traumático para los socios y colaboradores de la empresa. Lo que más nos importa es el capital humano.

Luego comenzamos con un diagnóstico donde evaluamos la situación económica y financiera, la estructura de costos, el capital humano con el que se cuenta, las posibilidades de financiación externa, nos interesamos por los valores de los fundadores, y cuáles son los sentimientos de cara al futuro, es decir ¿por qué estamos en esta situación, y por qué queremos ir hacia otro lugar? Luego planteamos distintos escenarios posibles para ponerlo a consideración de los socios para luego ir implementando los cambios.

¿Cuánto dura el proceso de reorganización?

Es relativo, depende de la estructura actual, dónde se aspira a llegar, los recursos con los que se cuenta, etc. Lo que sí estamos seguros que no importa el tiempo que dure el proceso si fue correctamente planificado y se van cumpliendo las metas intermedias que se plantearon. Por eso insistimos tanto en que un equipo interdisciplinario lleve adelante la coordinación del proceso.

¿Qué tan importante es la visión del dueño o dueños de las empresas en este proceso?

Darse cuenta que se necesita encarar un proceso reorganización quizás es lo más difícil para ellos y vital para la empresa. El tiempo en que se tarda en tomar la decisión de encarar cambios puede ser letal y significar el cierre de una pyme.

Por ese motivo es que cuando llegan las pymes a nuestra institución en busca de asesoramiento para encaminar un proceso como este, verdaderamente felicitamos a sus gerentes porque es el primer gran paso, visualizar que existe una necesidad.

Luego buscamos que nos transmitan la esencia y los valores de la empresa, de sus fundadores, de sus socios actuales. Para nosotros poder entender cuál es la misión por la que fue creada una empresa es fundamental para acompañar el proceso.

¿Para reorganizar es necesario acceder a financiación externa?

No necesariamente. Hay reorganizaciones que no necesitan inversión, otras que se llevan adelante con recursos propios, y otras veces se necesita invertir en recursos nuevos, por ejemplo bienes de capital, publicidad, etc. De todas formas esa evaluación la hace el equipo técnico y en caso de ser necesario, desde nuestra incubadora se ponen a disposición todas las líneas de crédito privadas y públicas como así también aportes no reembolsables y hasta la posibilidad de inversión por parte de privados.

10 puntos clave que pueden ayudarlos a pensar cómo comenzar el proceso de reorganización

  1. Plantear la necesidad por la que se intenta reorganizar la empresa
  2. Consensuar la necesidad de reorganizar la empresa
  3. Definir el líder que será el interlocutor entre la empresa y el equipo de consultores
  4. Trabajar sobre la visión y misión actual de la empresa
  5. Defina brevemente las fortalezas y debilidades de la empresa
  6. Definir objetivos que se desean lograr con el proceso de reorganización
  7. Detallar los recursos con los que se cuenta
  8. Tomar una actitud positiva frente a los cambios
  9. Intente controlar la ansiedad
  10. Contactar un equipo interdisciplinario de consultores pymes para que acompañen el proceso de reorganización

¿Qué encuentra una pyme cuando llega a Fundar Argentina?

Cuando llegan a nuestra institución encontrarán un equipo profesional, con experiencia en lo técnico para llevar adelante estos procesos, pero además recibirán toda la calidez humana para ser comprendidos y acompañados, porque ponderamos a las personas por encima de todo. También entendemos que cada empresa, tiene sus particularidades y es por eso que nuestra misión es poder brindar un plan de trabajo estratégico y singular para cada pyme.

¿Cómo está compuesto el equipo de Fundar?

El equipo de fundar está compuesto por profesionales en todas las áreas. Contadores, Lic. En Administración de empresas, Lic. En comunicación, Abogados, Ingeniero Industrial, Bromatóloga, Consultora de pymes familiares, Psicóloga. Por eso podemos ofrecer a la pymes un servicio integral, dónde se pone a disposición todo el equipo. La empresa puede contratar desde servicios contables, community manager, hasta una Dirección Técnica en bromatología.

¿Cómo pueden contactarse con los consultores de Fundar?

Sencillo, pueden enviar un mail a info@fundarargentina.org solicitando una reunión con nuestros consultores, telefónicamente al 4262495 o también por WhatsApp al 3515076700. La reunión es informativa, sin costo, y café de por medio los consultores atenderán y guiarán las necesidades de la pyme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + doce =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?