La importancia del precio en el mix de marketing

La importancia y los efectos de determinar el precio

Puntos importantes a tener en cuenta sobre el precio

Cuando lanzamos un nuevo producto al mercado, debemos establecer algunos parámetros clave para lograr que la comercialización sea exitosa: el canal de comercialización, cómo entregar el producto, las facilidades de financiación que ofreceremos y, por supuesto, el precio de venta.

El precio es la «variable» de análisis principal para el posicionamiento de nuestra marca en el mercado, por esto antes de fijar nuestro precio de venta, nos debemos plantear: ¿Cuánto cuesta nuestro producto/servicio?

Con este planteamiento, no sólo nos referimos al precio de venta hacia nuestro público, sino también se trata de saber si ese costo es rentable y sostenible en el tiempo: ¿Ese precio establecido es el ideal para mantener tus costos fijos? y por consiguiente… es competitivo en el mercado? 

Hasta acá vemos que podemos detectar en la variable “precio” dos dimensiones: por un lado, nos permite establecer un margen con el cual sostener nuestra estructura y generar rentabilidad. Por el otro, de cara a los clientes y a la competencia sirve como herramienta de posicionamiento en el mercado, ya que tanto la comunicación sobre el producto como el valor que establezcamos generarán percepciones puntuales en los potenciales clientes.

Por esto es que desde Fundar remarcamos la importancia de valorar nuestros «precios de ventas» no solo por el valor cuantitativo, sino que además éste nos ayuda a dar forma a la percepción de los productos en los ojos de los consumidores. Es casi inmediato que, si el consumidor sabe que un precio es muy bajo, lo asociará con mala calidad. Ante esto, también es importante lograr un equilibrio que no desconcierte a los compradores mientras se encuentran frente a nuestro producto / servicio frente a la competencia.

En consecuencia, los precios demasiado altos harán que los costos superen los beneficios en los ojos de los clientes; por lo tanto, valorará su dinero sobre el producto a comprar. Se deben asegurar de examinar los precios y el precio de los competidores antes de tomar decisiones de este tipo.

En la decisión del precio juegan varios factores que al analizarlos nos van a permitir armar una buena estrategia de lanzamiento. Siempre tengamos en cuenta que cada empresa tiene su particular forma de producir y de trabajar, por lo que no basta con copiar lo que hace el resto.

Para más información de posicionamiento competitivo en el mercado y cómo podés implementarlo, no dudes de escribirnos y nuestros consultores te asesoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?