Comercio electrónico – Primer semestre

Las compras digitales son cada vez más importantes

La evolución de un canal que refuerza su protagonismo

En entregas anteriores nos hemos referido largamente sobre el aumento de participación de los canales digitales de comercialización en el esquema de ventas de todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

Esto era de alguna manera una novedad en el 2020 -el primer año de la pandemia- por haber tenido su inicio en el marco de un evento disruptivo de escala mundial como no habíamos vivido antes, al menos buena parte de estas generaciones. Sin embargo, también marcamos en distintas oportunidades que este comportamiento, más que novedoso, tenía que ver con la aceleración de una tendencia que ya estaba en marcha desde años atrás, y que en tal caso, podía (y aún puede) representar una oportunidad para muchas empresas y emprendimientos que pueden sacar partido de la importancia que en la actualidad tiene el desarrollo de los canales digitales de comercialización.

Hace pocos días se conoció el informe que semestralmente hace la CACE respecto del comercio electrónico. Queremos compartir con ustedes los puntos más salientes del estudio.

En términos generales, se consolida en el primer semestre 2021 la tendencia que empezó con la pandemia de crecimiento del comercio electrónico como canal de venta. Algunos detalles, comparando contra el primer semestre 2020:

  • En el 1er semestre, hubo 47% más de operaciones que en el mismo semestre 2020, en las que se comerció un 31% más de unidades.
  • La facturación aumentó 101% a valores corrientes, superando ampliamente la evolución de la inflación interanual
  • Se consolida la inclusión de sectores de menores recursos al canal digital de compras, en una amplia variedad de rubros
  • 7 de cada 10 consultas por productos se realizan a través de dispositivos Mobile
  • Más de 1 de cada 2 compras también ser realizan por Mobile (77% entre los comercios más grandes), consolidando estos dispositivos como EL LUGAR donde estar presentes.
  • El 35% de los argentinos compra más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que el 15% lo hacía pre-pandemia.

Alimentos y bebidas siguen siendo el rubro más comprado, seguido ahora de indumentaria no deportiva y artículos de hogar, muebles y jardín. Los consumos propios de la adaptación a la cuarentena del segundo trimestre 2020 dejan su lugar a artículos más vinculados al ocio y entretenimiento, lo que permite proyectar crecimiento en estos segmentos de cara al futuro.

Como vemos, los canales digitales de comercialización siguen siendo más priorizados por consumidores de diversos sectores socioeconómicos, consumiendo también productos más variados. Asimismo, la prioridad del usuario/cliente sigue firme en la posibilidad de pago en cuotas, por un lado, y la facilidad en la modalidad de entrega a domicilio.

Con todo, vemos que con todo lo acaecido en el último año y medio, quienes hayan visto una oportunidad en este cambio de mercado seguramente habrán podido sacar provecho de un nuevo formato de mercado con buenas perspectivas hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?