Reportes para la toma de decisiones

Informe de ventas minoristas – Abril 2021

La toma de decisiones en las empresas está mediada por el uso de información. A veces la producción de la info está sistematizada y procesada de manera ‘consciente’ y otras veces no. Es importante para el equipo encargado de tomar decisiones en cada sector del proyecto o empresa determinar los datos clave para su negocio, que transformados en información nos ayudarán a ‘argumentar’ las decisiones que tomemos.

En el caso del comercio minorista resulta clave conocer la evolución del sector a lo largo del tiempo y entender las causas principales de los cambios producidos.

Uno de los recursos que podemos utilizar son los informes sectoriales según sea el rubro específico de nuestra actividad o proyecto. Los hay más generales o más específicos. Un ejemplo de los primeros es el informe mensual de CAME sobre las ventas minoristas. Veamos un poco qué nos dice este informe para Abril 2021.

  • En Abril las ventas crecieron 40,8% interanual pero aún están un 26,8% debajo del nivel de 2019
  • Los sectores con mejores resultados son los de calzado y marroquinería (+69,9%) y mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,64%)
  • Se están enfrentando a menores resultados a los esperados, teniendo en cuenta la situación actual

A partir de los datos relevados por CAME, vemos que siguen vigentes algunos de los problemas relacionados a la situación epidemiológica y a las políticas implementadas por el gobierno nacional para reactivar la dinámica económica. Entre estos puntos, podemos citar:

  • Situación de contagios. Esto impide muchas veces operar con normalidad a las plantas proveedoras de insumos, por lo que se registran demoras en la producción de los bienes finales.
  • Restricciones de movilidad. La segunda ola del covid-19 restringe la movilidad de personas (hoy fundamentalmente en el AMBA) y por lo tanto muchas pueden posponer compras de bienes que tienen que ver con la vida fuera de los hogares (como cierto tipo de indumentaria y calzados)
  • El nivel de ingresos. Las paritarias de cada sector como las medidas de apertura/cierre del gobierno de ciertas actividades incide en la capacidad de compra de los potenciales clientes, así como en la expectativa de ellos de poder contar con ingresos en el futuro para hacer frente a sus necesidades.

Es útil mencionar en este punto que, pasado ya más de un año del comienzo de la pandemia, cada equipo de trabajo ha experimentado las consecuencias de estos eventos: apertura/cierre de actividades, consultas de nuestros clientes, consumos de determinados productos de nuestro catálogo, canales de comercialización y entrega más eficientes, entre otros. Por lo que de cara a un año donde veremos idas y venidas en función de la situación sanitaria, es importante lograr plantear escenarios posibles que pueda enfrentar nuestro negocio o proyecto y tener planes alternativos para transitarlos de la mejor manera posible.

¿Te parece difícil interpretar los datos de los informes? ¿No le encontrás utilidad o relación a esos números con tu negocio o proyecto? Es normal que pase, para eso contamos con nuestros asesores que nos pueden ayudar al respecto. Ellos cumplen la función de ‘filtrar’ tanta info y ‘bajarla a tierra’ para que nosotros podamos utilizarla en conseguir nuestros objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?