Gestión de calidad en las empresas

Gestión de calidad para Pymes

Gestión de calidad para potenciar la competitividad en las Pymes

En la era de la Globalización que estamos transitando como sociedad, se hace necesario que las empresas incorporen herramientas de trabajo en “Gestión de calidad” para fortalecer la productividad y aumentar la competitividad.

Está probado que las Pymes que incorporan actividades y procesos de gestión de la calidad como parte integral del manejo de la empresa, logran mejorar las condiciones para competir en el mercado actual. Una de las maneras más prácticas de hacerlo es mediante la aplicación de normas genéricas, tales como las ”ISO” (establecidas por la Organización Internacional de la Estandarización). Según esta norma, conjuntamente con sus certificaciones, la familia de normas ISO9000 son básicamente criterios de calidad y de “gestión continua” que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad que esté orientada a la producción de bienes o servicios.

A partir de aquí surgen distintos interrogantes para implementarlas:

  • ¿Es mucha la inversión para llevar a cabo una certificación ISO?

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas en Argentina no tienen el conocimiento necesario in-house y requieren contratar expertos en gestión de calidad para trabajar en mejorar sus procesos, la inversión en general no resulta excesiva.

Lo primero en que se debe trabajar para implantar un proceso de este tipo, es en pequeños nuevos buenos hábitos de trabajo, capacitando y mejorando los procesos internos de trabajos en el día a día de la empresa. Y principalmente para avanzar en esta línea de trabajo es necesario el compromiso de la dirección de la organización.

  • ¿Cuáles son los beneficios de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad?

Lo podríamos aglutinar en tres grandes beneficios:

  1. Mejora en los procesos internos.
  2. Disminución del costo operativo.
  3. Mejora en el posicionamiento de su empresa.

Si un sistema de gestión de la calidad no logra estas tres Cosas, simplemente NO Sirve…

  • ¿Por dónde empezamos?

A continuación, repasamos algunos pequeños “tips” o ideas sobre actividades que se pueden organizar para empezar a gestionar tu PyME con mayor calidad.

  1. Reuniones kaizen (de mejora continua): Este es un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza, existen diferentes tipos de grupos de trabajo Kaizen, pero la principal son reuniones de empleados donde tienen la oportunidad de proponer diferentes ideas para optimizar los procesos de trabajo.
  2. Establecer procesos de trabajo efectivo eliminando desperdicios y actividades que no agregan valor para tener más productividad, realizar menos esfuerzos y optimizar el tiempo de realización de las tareas en los diferentes puestos.
  3. Capacitar permanentemente a los puestos técnicos, de ventas, administrativos y mandos medios.
  4. Desarrollar proyectos de mejora.
  5. Organizar espacios de trabajo bajo diferentes metodologías de trabajos
  6. Implementar políticas que aseguren la obtención de normas ISO 9001.
El compromiso como promotor de cambio

Por último, para hablar de Calidad también hay que hablar de “Compromiso”. Porque no hay Calidad sin Compromiso, y, dicho de una forma muy sencilla no existe “Calidad sostenible” sin Compromiso, Gestión y Resultados. Todas las Pymes deberían orientarse hacia la calidad total y más aún en el entorno competitivo actual que se encuentran.

Por ello, desde Fundar te preguntamos… ¿estás preparado para aplicar calidad en tu Pyme?

No dudes en consultarnos para trabajarlo juntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?