Pyme: no te quiebres, sé flexible

Adaptación a los nuevos escenarios

En el último año hemos aprendido a hacer muchas cosas de una manera distinta a la tradicional: hacer las compras, hacer ejercicio, reuniones sociales y hasta las consultas médicas empezaron a ser virtuales. Llevado al terreno de las empresas y los proyectos nacientes, esto generó un conflicto novedoso: cómo seguir avanzando, cómo seguir creciendo de manera remota.

Esto planteó más de un problema, ya que en general los cambios obligados tuvieron un impacto muy marcado en las rutinas y muchos equipos renegaban de la virtualidad. Sin embargo, se empezaron a naturalizar las nuevas prácticas y con ello se adaptaron procesos en distintos sectores, lo que permitió descubrir también mejores formas de hacer, más eficientes.

Con el paso del tiempo muchas de las restricciones se levantaron y llegó el momento de decidir qué hacer con todos esos cambios puestos en práctica. ¿Volvemos a lo viejo conocido o hay algo que, independientemente de porqué se puso en marcha, queremos conservar? Sin dudas la respuesta no es una sola y depende del sector de la actividad y fundamentalmente de los equipos de trabajo.

Algunos de los cambios más notorios son:

  • Menos horas en las oficinas, menos contacto personal con el equipo
  • Las reuniones de equipo son más productivas, con menos relaciones personales
  • Coordinación de horarios de reunión, con todo el equipo rediseñando su agenda
  • Coordinación de equipo y tareas en un entorno digital, adaptándose más a las necesidades de los miembros

El mix ideal para cada empresa es diferente. Es importante poder reconocer tareas que puedan desarrollarse de manera flexible, adaptándose a distintos escenarios en tiempos de alta inestabilidad. Si contamos con más opciones para ejecutar procesos estaremos más cerca de agregarle eficiencia a la organización, volviéndonos más competitivos.

No hay que tenerles miedo a los cambios. Es mejor entenderlos y adaptar las nuevas oportunidades a lo que necesitamos para crecer. Es hoy un desafío tan grande como necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?