Las ventas minoristas Pymes subieron en Junio

Indumentaria, marroquinería y artículos deportivos fueron los sectores que más crecieron.

Los últimos datos

Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, si se compara con el 2019, último año prepandemia, se encuentra por debajo.

El nivel de consumo creció 8,6% interanual en junio, pero continuó un 16% por debajo del mismo mes de 2019. Indumentaria, marroquinería y artículos deportivos fueron los sectores que más crecieron en el balance.

Si comparamos con el año anterior, vemos que el 73,6% de los comercios registró variaciones positivas, y desde la cámara aseguran que “para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, principalmente porque en los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto”.

Dentro de los indicadores que muestran el ritmo de la actividad económica se observa una disparidad entre los que reflejan la actividad productiva y la comercial. Esto tiene que ver con los eslabones de las cadenas productivas, por un lado, y con la velocidad de reactivación que tienen, siendo la producción un sector que adelanta al comercio en este aspecto. Las ventas minoristas pymes acumularon durante el primer semestre del año un alza interanual de 15,2% y una baja de 13,7% en su comparación con el mismo periodo de 2019.

Otro aspecto positivo es que de los 11 sectores relevados, un total de ocho concluyeron el mes con subas interanuales, mientras que tres registraron pérdidas: farmacias (-2,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-1,2%) y alimentos y bebidas (-0,6%). Como podemos observar, muchos de los sectores que muestran altas o bajas significativas también reflejan los cambios de hábitos y de consumo (algunos ocasionales, otros permanentes) producto de la pandemia.

¿Qué podemos esperar para la segunda mitad del año? Dependerá en buena medida de la evolución del salario real. A este respecto se avizoran distintas medidas que buscarán ahora si reforzar el consumo privado: nueva ley de monotributo, devolución de retenciones del IG a trabajadorxs, planes de financiación Ahora 24/30 para determinadas líneas de productos (probablemente bienes durables), reapertura de paritarias. También jugará un papel importante el éxito de la política cambiaria como ancla para los precios, que le permita al menos de aquí a las elecciones dinamizar el consumo en la economía y, como decíamos antes, recuperar en estos meses parte de lo perdido por el salario real, que en definitiva refleja la capacidad de consumo/ventas de los agentes económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?