Expectativas de Comercio exterior para 2022

Comercio exterior

¿Qué podemos esperar para el año que está por comenzar?

Según la encuesta realizada por el Observatorio de Comercio exterior de la CaCEC, las expectativas de las empresas para los próximos 12 meses son positivas, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

Los principales puntos del estudio realizado

El impacto de la pandemia atravesó todas las actividades económicas alrededor de todo el mundo. En base al estudio semestral realizado por la Cámara de comercio exterior de Córdoba entre empresas de la industria manufacturera con habitualidad en el comercio exterior, el 30% de las firmas manifestaron haber tenido problemas relacionados con la logística y el transporte, mientras que el 25% tuvo interrupciones en su cadena de suministro.

Por otro lado, el 8% de las empresas encuestadas planteó como efecto negativo derivado de la pandemia la disminución en la importación de insumos, uno de los ítems que más suele ser magnificado en los medios de comunicación. Si bien es un porcentaje relevante para el análisis, está lejos de ser un factor clave entre los problemas existentes.

El informe también muestra la disparidad respecto de los efectos de la pandemia en la cifra de negocios de las empresas según el sector de actividad. Es importante destacar que hay ramas de actividad, como de salud y esenciales, que se han visto fortalecidos a partir de los cambios experimentados desde el 2020.

Respecto de los obstáculos para aumentar la competitividad percibidos por las firmas, se destacan el atraso del tipo de cambio, la inflación y la presión impositiva. En el primer punto, la expectativa de una política de aceleración devaluatoria por parte del gobierno para los próximos meses (respecto de lo hecho en el 2021) presentaría una mejora en este aspecto.

¿Cómo interpretar estos datos a futuro?

Es evidente que la irrupción de la pandemia modificó la trayectoria del comercio exterior, impactando de manera heterogénea en los distintos sectores económicos. Por lo que es clave analizar, con la perspectiva de casi dos años de impacto, lo sucedido en cada sector económico de forma particular, para detectar posibles oportunidades de desarrollo en un contexto favorable para el comercio exterior argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 10 =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?