10 Consejos para emprender con éxito

Hola amigos de Fundar. Hoy les traigo 10 puntos claves que debemos tener en cuenta a la hora de emprender. Basado en nuestra experiencia y la de nuestros clientes, podemos afirmarles que muchas veces nos gana la ansiedad y obviamos aspectos muy importantes que reducen las probabilidades de éxito en nuestro emprendimiento.

Los 10 puntos claves son:

  • Viabilidad económica del emprendimiento

Diariamente vemos emprendedores que llegan a nuestras oficinas cegados con la idea de que su proyecto es exitoso y ni siquiera han realizado un análisis de viabilidad económica. ¿Qué significa esto? Que cuándo tengas el bosquejo de un negocio, lo primero que tenés que hacer a grandes rasgos, es calcular el costo de producir, el precio de venta del mercado, el costo fijo, observar el tamaño del mercado, y cuantas unidades deberás vender para poder soportar la estructura.

  • Cuidá tu idea

Una vez que hayas obtenido un buen resultado en el punto anterior, cuidá tu idea, no la divulgues por todos lados; el consejo es que seas inteligente, y lo hagas con personas que pueden colaborar con tu emprendimiento.

  • Investigá el marco legal

Uno de los primero puntos a tener en cuenta es averiguar cuáles son las habilitaciones y requisitos que necesita nuestro emprendimiento para poder funcionar legalmente. Es importante que tengas esto en claro a la hora de armar tu modelo de negocio porque te insumirá recursos.

  • Tené en cuenta la carga impositiva

Los impuestos y tasas hay que tenerlos muy presente porque van a determinar tus costos y precios de venta.

  • Tenés que formarte

Imprescindible para que seas un emprendedor de éxito. Tenés que ser un experto en tu rubro y además manejar las últimas tendencias que te permitan medir la evolución de tu negocio. Entonces para estar a la vanguardia, la sugerencia es que leas, hagas cursos (hoy en Córdoba hay una gran oferta, charlas y cursos gratuitos, y otros que son pagos, sólo es cuestión de animarse), los audiolibros son una muy buena opción para los tiempos muertos.

  • Formá tu Equipo inteligentemente

Punto sensible si los hay a la hora de formar nuestro equipo de trabajo. Esto es una falla cotidiana y habitual en el emprendedor, el cual se rodea de personas allegadas y no significa que esté mal, simplemente que muchas veces esas personas no tienen la adecuada preparación para asumir los desafíos que requiere un emprendimiento. O simplemente la visión y misión es diferente a la nuestra. Para evitar inconvenientes, pérdida de tiempo, energía, y que nuestro emprendimiento esté frenado por socios equivocados, hay que madurar la elección con mucho cuidado.

  • Incubá tu emprendimiento

Es imprescindible que recurras a equipos especializados que ayuden a tu proyecto a crecer. Hoy en Argentina, hay incubadoras que se dedican exclusivamente a brindarle todas las herramientas de apoyo al emprendedor. No dudés ni tengas miedo, consultá y dale seguridad a tu idea.

  • Tenés que saber cuánto financiamiento pedir

​El emprendedor que no sepa su necesidad financiera está destinado a que le cierren la puerta desde el primer momento. Los inversores quieren saber cuánto necesita tu proyecto para crecer, en que será utilizada la inversión, cuál será el retorno, etc. Para esto debemos tener un modelo de negocio validado y además un plan de negocio que refleje coherentemente lo que deseamos transmitir.

  • Salí a vender

He aquí el punto más importante. Salir a vender!!! No necesitamos tener el producto definitivo y recién acercarlo al cliente; necesitamos un producto mínimo viable con las características que conforman y hacen distinto nuestro producto. Lo que buscamos es feedback rápido y a un bajo costo, para pronto poder mejorar el producto en función de las necesidades del cliente.

  • Sé curioso 

​Un emprendedor siempre debe buscar la forma de salirse de la zona de confort; así se mantendrá activo, curioso, investigará y estará creando toda su vida. En definitiva un emprendedor crea su vida entera, porque emprender es esencialmente humano.

Espero que hayan disfrutado del artículo y puedan pensar estos puntos clave. ¡Que tengan una excelente semana!

Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *