Excusas para NO emprender – Segunda Parte

Hola amigos de Fundar, lo prometido es deuda y por eso compartiremos la segunda parte del artículo “Excusas para NO emprender”

Segunda Excusa: El dinero.

Para comenzar necesitamos respondernos la siguiente pregunta: ¿No tenés dinero o no confías lo suficiente en tus ideas como para invertir en ellas?
En internet encontré un experimento: cuando en una reunión se pregunta ¿quiénes de los presentes juegan habitualmente a algún juego de azar? aproximadamente un 5% de los asistentes levantan la mano afirmando ser apostadores regulares. Luego se les hace la siguiente pregunta: ¿Si tuvieran la total certeza de que van a ganarse la lotería esta noche, quiénes apostarían?, todos sonríen con tono de burla y levantan la mano afirmando que obviamente la comprarían. Por último se les pregunta: ¿Y si no tienen dinero en el momento para comprar la lotería que seguro se van a ganar, dejarían pasar la oportunidad? los asistentes responden cosas como «pediría prestado», «vendería mi TV», etc.
Ahora la pregunta es: ¿Si tuvieras la total certeza de que vas a tener éxito en tu emprendimiento, lo empezarías?

Con esta perspectiva, el problema no es la falta de dinero, sino que no creés en tus ideas, ni en vos mismo, lo suficiente como para invertir en ellas.

Lo bueno de esto es que, a diferencia de la lotería, los emprendimientos no son cuestión de azar. Si te preparás, investigás, emprendés en una industria que entendés, armás un modelo de negocio con un excelente equipo de trabajo, las probabilidades de tener éxito son mucho más altas que las de ganarse la lotería. Pero, hay más gente afuera comprando loterías que invirtiendo en sus ideas.

Un emprendedor no debe hacer negocios como si estuviera jugando una lotería. No se puede dejar todo al azar.

Cuando creés firmemente en lo que estás haciendo y tenés una visión clara de lo que vas a hacer, tiene mucho sentido pensar en financiarte con el dinero de terceros o vender algunas de tus bienes para conseguir el dinero que necesitás para comenzar.

«Un emprendedor es capaz de ver el árbol, aun cuando solo tiene la semilla en su mano».

Lo interesante, en Córdoba existen instituciones que pueden ayudarte a desarrollar tu modelo de negocio a través de becas, acercarte a subsidios del Estado Nacional y/o Provincial, créditos, inversores ángeles (hoy existen muchas personas que no saben dónde ubicar su dinero).

El miércoles próximo les estaré entregando algunos consejos y pautas para hacer que nuestro tiempo sea más productivo.

Un abrazo grande y que tengan una excelente semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?