Canvas idea de negocio

INCUBADORAS DE EMPRESAS ¿qué son y para qué sirven?

Canvas idea de negocio El desarrollo de una idea de negocio es un camino arduo y complejo. En este sentido, las incubadoras tienen como objetivo acompañar e impulsar el crecimiento de nuevas empresas. Conocé cómo funcionan y los beneficios de trabajar con ellas si sos emprendedor.

Hace poco tiempo, el concepto de incubadora de empresas comenzó a resonar en el mundillo emprendedor del país, por lo que el término aún genera dudas en gran parte de la sociedad. En su sitio web, el Ministerio de Producción de la Nación define a las incubadoras comoorganizaciones que acompañan y aceleran el crecimiento de los proyectos emprendedores a través de asesoramiento, capacitación y asistencia financiera. Para sumar un granito de arena en la aclaración del concepto, Guille, Juanjo y Charly fundadores y miembros del equipo Fundar Argentina, nos cuentan qué son las incubadoras y particularmente cómo funciona y los beneficios que conlleva trabajar Fundar.

 

¿Qué es una incubadora?

Guille: Una incubadora de empresas es una institución que acompaña y asesora a emprendedores, les brinda distintos servicios y recursos para que sus proyectos crezcan, se potencien y cumplan sus objetivos. En general, los servicios que brindamos las incubadoras tienen que ver con convocatorias, asesoramientos, acceso a financiamiento -que es lo que más buscan los emprendedores- y capacitaciones.

Nosotros siempre decimos que el camino que llevan a cabo los emprendedores para desarrollar sus negocios son largos y difíciles, pero con nuestro acompañamiento, ese camino se hace un poco más corto y llevadero. ¿Cómo lo hacemos? Atendiendo las singularidades de cada equipo, de cada proyecto y la etapa del proceso en la que se encuentran, brindando asesoramiento y servicios acorde a las diferentes situaciones.

En ese sentido, formamos un equipo de profesionales abocados a diferentes especialidades para abordar las problemáticas que se nos presentan. Entonces hoy el equipo de Fundar está compuesto por contadores, abogados, ingenieros, profesionales del marketing y otras áreas de acción de suma importancia para darle impulso al emprendimiento.

 

¿Cómo funciona la incubadora de Fundar?

Juanjo: Los emprendedores llegan a incubarse a Fundar por dos caminos: por un lado a través de convocatorias semestrales o anuales que realizamos, y por otro, contratando nuestros programas para emprendedores y servicios de manera particular.

La convocatoria tiene tres etapas: pre-incubación, incubación y post incubación. En la primera etapa lo que hacemos es convocar proyectos, definir la validación de la idea de negocio, establecer la propuesta de valor y definir el público objetivo. En los requisitos de la inscripción a las convocatorias, las incubadoras perfilamos con qué proyectos queremos trabajar, en nuestro caso el criterio de selección se basa en emprendimientos productivos, (acá incluimos producción de software), sustentables y con equipos de al menos dos integrantes. Esto está relacionado a los objetivos que tenemos como incubadora privada, que es fortalecer emprendimientos escalables con impacto a largo plazo, con alto grado de innovación en su proceso productivo.

En la segunda etapa, la incubación, tiene una duración aproximada de 9 a 18 meses y se desarrolla en detalle el modelo de negocios. A través de distintas consultorías, los diferentes profesionales que forman parte del equipo Fundar abordan el proyecto según su especialidad (servicios legales, contables, marketing) realizando las mejoras necesarias para la ejecución del plan de negocios.

Y por último, la post incubación se da seguimiento al proyecto a través de asesorías trimestrales y se fortalecen las oportunidades de mercado

 

¿Qué beneficios tiene incubarse en Fundar?

Charly: Los beneficios que obtienen los emprendedores son variados, pero el diferencial de Fundar se basa en:

  • Asesoramiento con un equipo multidisciplinario de profesionales para trabajar en el fortalecimiento y potencialidad del proyecto.
  • Trabajamos en consultorías personalizadas para cada emprendimiento, no sólo aspectos técnicos y comerciales, sino abarcando aspectos personales, adentrándonos en los miedos, frustraciones y desafíos de cada miembro del equipo.
  • Además, nuestro programa de incubación consta de mentorías, acceso a red de contactos, capacitaciones y participación en ferias y eventos.
  • Facilitamos el acceso a diversas líneas de financiamiento estatales y privadas.
  • Por otro parte, para el próximo año estamos trabajando en integrar a la incubadora un espacio coworking para que los incubados tengan acceso a infraestructura subsidiada, en donde dispongan de un espacio físico para el desarrollo de sus actividades.
  • Y por último, suponemos una reducción de costos para las empresas, porque disponemos de todos los profesionales para el desarrollo del emprendimiento. Esto conlleva a su vez, optimización del tiempo y los procesos.

 

¿Qué les recomiendan a las personas que quieren comenzar el camino emprendedor?

Guille: Primero que nada, que pierdan el miedo. Y con eso no quiero decir que el proceso desde la idea fase hasta las ventas sea fácil, todo lo contrario, presenta complicaciones y eso se siente más cuando son sólo una o dos personas las que llevan el timón del barco, y es lo que sucede generalmente. Frente a esa situación, nosotros conformamos un equipo de profesionales de diversas áreas, nos involucramos en los proyectos, los asesoramos, proponemos acciones, recomendamos evitar otras, hacemos seguimientos, todo para que el proyecto llegue a buen puerto. Y como decía Charly recién, ese compromiso que tenemos con cada proyecto y sus particularidades no es sólo profesional sino también personal, acompañamos en los miedos, en las decisiones a tomar, en todas las aristas que tiene este proceso y lo hacemos de la mejor manera posible. Así que si alguien tiene una idea de negocio, o está desarrollando un plan o un proyecto, que nos escriba a través de nuestras redes sociales, a info@fundarargentina.org o ingrese a nuestro sitio www.fundarargentina.org; o bien, que se acerque a Fundar así podemos resolver dudas y sugerirles el mejor camino para cumplir los objetivos.

2 comentarios en “INCUBADORAS DE EMPRESAS ¿qué son y para qué sirven?”

  1. Muy interesante la nota !!!
    Tengo un emprendimiento y en el contexto de me dificulta mucho el desarrollo.
    Se que el futuro es prometedor y muy amplio ,porque el valor agregado llega a cumplir en todos los casos con las expectativas de nuestros clientes.

    1. Fundar Argentina

      Hola Nora! el camino del emprendedor es muy desafiante. Si crees en tu proyecto no podrá quebrantar tu voluntad. Gracias por escribirnos. A seguir adelante, esperamos verte en los talleres que dictamos. Saludos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?